Papelera Lope de Vega experimenta un aumento del 100% en sus ventas durante el período 2021-2023 junto a Dux Software.

Papelera Lope de Vega es una empresa familiar fundada en 1981 que se dedica a la distribución mayorista y minorista de productos de embalaje industrial y suministros descartables para el sector gastronómico. En colaboración con Dux Software, han logrado una optimización significativa en su gestión diaria, dando lugar a resultados sorprendentes.

Empresa: Papelera Lope de Vega

Sector: Distribución de embalajes

Equipo: 10 colaboradores

Fecha de contratación de Dux Software: 2020

Funciones más utilizadas:

  • Actualización masiva de costos
  • Gestión de compras
  • Integración con Mercado Libre y Tienda Nube

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La decisión de profesionalizar la gestión de Papelera Lope de Vega

Esta historia de transformación comenzó con un desafío común a muchas empresas: la necesidad de mejorar y profesionalizar las operaciones. Rodeados de lápices y cuadernos, en Papelera Lope de Vega se tomaban decisiones basadas en suposiciones y lo que parecía correcto en el momento. Sin embargo, sabían que para crecer y expandirse iba a ser necesario un cambio en la gestión diaria.

La administración se basaba en conjeturas como “me parece que hay que reponer esto, me parece que hay que reponer lo otro, bajó un poco la pila de este producto, subió la del otro, y así cada día”. 

Lucas, dueño de Papelera Lope de Vega, señala que en múltiples ocasiones grandes clientes solían contactarlos solicitando productos con descripciones generales como «las bolsas de siempre» o «el cartón en la misma medida que la última vez». Este escenario se volvía problemático ya que carecían de un sistema que registrara eficientemente cada venta, lo que resultaba en una pérdida considerable de tiempo al buscar y recopilar dicha información. 

Dux, un giro en la gestión

Con la incorporación de Dux, ahora pueden mantener un historial detallado de cada venta emitida, pudiendo identificar fácilmente los patrones de compra recurrentes de sus clientes. Además, la visualización completa del inventario, incluyendo todas las variantes de productos, agiliza y mejora significativamente la experiencia de compra en la tienda física.

Cuando empezamos con Dux la idea era probar un mes, pero la realidad es que tardamos solo una semana en usarlo al 100%, la migración de datos a través del Excel fue facilísima”.

Lucas, dueño de Papelera Lope de Vega.

Según cuenta Lucas, la importación de datos al sistema fluyó sin problemas. Luego, llegó el momento de capacitar a su equipo de ventas en mostrador: en cuanto comenzaron a utilizar el sistema no tuvieron mayores inconvenientes y resultó ser una gran solución. “Dux es un sistema súper intuitivo, el paso a paso para generar un comprobante de venta o un presupuesto es muy sencillo y fácil. De repente nos ahorramos mucho trabajo.”

“Con la actualización masiva de costos podés actualizar por proveedor, rubro, subrubro, marca y más filtros súper útiles. Con un par de clics seleccionás el filtro, elegís si querés modificar el costo por porcentaje o por cantidad de pesos y listo, ya tenés los precios actualizados. A mí me resolvió la vida”

Con una sola modificación en el valor de un costo, automáticamente se modifican los valores en la lista de precios de mostrador, de Mercado Libre y de Tienda Nube.

La agilidad que adquirieron gracias a Dux Software les brindó un gran margen de tiempo para concentrarse en aspectos más significativos y estratégicos del negocio

“Básicamente, lo que nos dio Dux fue tiempo para mejorar y automatizar un montón de procesos, de esta manera fuimos creciendo y ganando mercado. Al ir tomando decisiones sobre información real, uno da pasos más seguros que cuando es “por feeling”.”

Dux como aliado tecnológico: ¿Cuál fue el impacto?

En cuanto a las ventas, Lucas señala que durante los años 2020 y 2021, fue necesario habilitar un nuevo depósito debido al aumento de la demanda. La mejora en las operaciones de compra generó una demanda de espacio adicional y, en tan solo un año, el nuevo depósito ya estaba repleto, “ahí nos estábamos perdiendo de algo, en un año pudimos resolverlo”.

Muchas veces se tiende a subestimar el impacto de contar con un sistema de gestión pero, en este caso, la implementación de Dux no solo resolvió múltiples desafíos, sino que también proporcionó una estructura que permitió el crecimiento de la empresa. En términos de personal, fue necesario duplicar el equipo de atención al público, ya que la carga de trabajo aumentó significativamente en la tienda física.

En lo que respecta al volumen de trabajo, durante el período comprendido entre 2021 y 2023, Papelera Lope de Vega logró duplicar sus ventas experimentando un crecimiento significativo tanto en la venta física como online, expandiéndose incluso en regiones del interior del país. “Creo que todo ese trabajo que pudimos ir haciendo para llegar a nuevos clientes, fue gracias al tiempo que ganamos con Dux”.

“Hoy miro para atrás y realmente no entiendo cómo hacíamos antes para trabajar con las actualizaciones de precios, el armado de presupuestos y envío al cliente por mail o whatsapp, los comprobantes de venta y todas esas cuestiones que hacen al minuto a minuto de un negocio”.

Lucas, dueño de Papelera Lope de Vega.

Antes, el proceso de compras se realizaba de forma manual, anotando cada detalle en un cuaderno. Ahora, al ingresar la información en el sistema, se generan automáticamente las posiciones del IVA y se les proporciona una visión clara de cómo les afecta. “Nos ofrece información que antes no teníamos a disposición, teníamos que estar haciendo cuentas manuales”.

“La mesa de ayuda es un diez, nos tienen mucha paciencia. Cuando tenés un comercio de venta directa a la calle, a veces las soluciones tienen que ser inmediatas y la verdad es que te responden enseguida, siempre con la mejor onda. Está buenísimo contar con ese soporte”.

Top 3 de funcionalidades que más utilizan:

Actualización masiva de costos - Dux Software<br />

Actualización masiva de costos de productos.

Gestión de compras - Dux Software

Gestión de compras.

Integración con Mercado Libre y Tienda Nube - Dux Software

Integración con Mercado Libre y Tienda Nube.

¿Qué le dirías a alguien que está evaluando contratar Dux Software?

“A un comerciante que está evaluando contratar dux le diría que lo haga, sin dudas, que no tenga miedo porque en el corto plazo va a notar un cambio. Les va a dar orden, tiempo, información, así que yo sin dudas lo contrataría y lo recomiendo”.

“Es súper fácil de implementar, mi papá tiene 67 años, no es de la generación que nació con la computadora, sin embargo lo maneja de taquito, es muy fácil de usar.

“Si hay algo que hicimos bien en este tiempo, fue contratar Dux Software, nos ayudó un montón”.

Lucas, dueño de Papelera Lope de Vega.

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