Dux Software impulsa el éxito de Doctor Obra con un incremento del 25% en ventas cada año.

Doctor Obra es una empresa con 25 años de experiencia en el desarrollo y comercialización de productos para la industria de la construcción. Inicialmente se enfocaron en revestimientos de alta gama y posteriormente ampliaron su oferta incluyendo resinas, pisos líquidos y resinas autonivelantes. Actualmente, cuentan con su sede central en Argentina y sucursales en diversos países de Latinoamérica tales como México, Perú y Bolivia.

Institución: Doctor Obra

Sector: Construcción

Equipo: 38 colaboradores

Fecha de contratación de Dux Software: 2020

Funciones más utilizadas:

Integración con Tienda Nube y Mercado Libre
Control de depósitos
Facturación electrónica

Sitio web: www.doctorobra.com.ar/

¡Mirá el video de esta historia de éxito!

La decisión de profesionalizar la gestión de Doctor Obra

El equipo de Doctor Obra trabajaba con un sistema de gestión acotado y se apoyaban en interminables hojas de cálculo, macros y programaciones. Cambiar los precios implicaba hacerlo manualmente, y a medida que la empresa comenzó a expandirse, surgieron los problemas típicos de las empresas que crecen: manejar inventarios, controlar el stock, gestionar el dinero y las compras, entre otras responsabilidades. «Creía tener 50 kits en una sucursal determinada pero, al llegar, solo había 12. Y así comenzaban los problemas». En ese momento se dieron cuenta que necesitaban un sistema que pudiera unificar tareas e información.

Además, había otro factor clave que los llevó a tomar la decisión de elegir Dux: la necesidad de integrarse con las tiendas virtuales. La empresa se dio cuenta de que para mantenerse al día en un mundo cada vez más digitalizado, era fundamental tener una conexión fluida con las plataformas de comercio electrónico.

“Hoy, pensar en una gestión de negocios como la que tenemos actualmente, sin un sistema como el que ustedes desarrollan es imposible. Porque toda la coordinación intertiendas, manejo de stock, actualización de precios y demás, desde el punto de vista manual, es imposible”

Ramiro Gutierrez, Gerente comercialización de Doctor Obra.

“Por ejemplo, si tuviéramos que hacer dos cambios de precios en 48 hs sobre 600, 1.000 o 5.000 publicaciones, en 11 bocas de expendio diferentes, sin Dux no podríamos hacerlo, porque hay que considerar que el recurso humano tiene un límite, no podemos tener a una persona que se dedique solo a actualizar precios o stock porque, al fin y al cabo, no termina siendo redituable”.

Actualmente la gestión diaria se lleva a cabo de una manera más prolija “Ya no enviamos la lista de precios en Excel, sino que ingresamos al sistema y lo verificamos ahí”, centralizando toda la información necesaria en una sola plataforma y evitando errores. Además, la integración con las tiendas virtuales simplificó la gestión de publicaciones, actualización de precios y facturación automática, liberando tiempo y esfuerzo. “Antes, si había que cambiar un precio o había una devaluación tenías que actualizarlo manualmente, eso era muy engorroso”.

“Vos te das cuenta cuando algo te sirve porque no te imaginás sin eso. En otro momento no lo creías necesario, pero ahora no te imaginás trabajar sin el  acompañamiento de Dux Software".

Dux como software de gestión: las mejoras identificadas:

“La primera mejora que tuvimos fue el control, poder controlar el manejo de 6 depósitos, se nos hizo mucho más estricto. Además, la posibilidad de ampliar el catálogo, porque si uno gestiona todo manualmente, es imposible llevar un control de 4.000 o 5.000 productos como tenemos ahora, en comparación con los 500 que teníamos antes de contratar Dux”.

En términos de crecimiento, Doctor Obra experimentó un aumento anual del 20 al 25% tanto en ventas como en unidades vendidas. Este crecimiento les permitió expandir su presencia con la apertura de nuevas sucursales.

Con la implementación del sistema de gestión, todo cambió para mejor. El software resultó ser muy amigable y los colaboradores de las tiendas no tuvieron dificultades para adaptarse.

“La vinculación con tiendas online es uno de los aspectos más importantes que tiene Dux y es ampliamente recomendable, porque la venta online creció en un año lo que debería haber crecido en 5. Hoy ningún negocio se imagina vendiendo sin plataformas ecommerce”

Ramiro Gutierrez, Gerente comercialización de Doctor Obra.

Además, la gestión de inventario que ofrece Dux es de gran utilidad desde una perspectiva macro. Permite coordinar y rotar la mercadería de manera eficiente, incluso trasladándola de un depósito a otro. “Antes lo manejábamos basándonos en la memoria e intuición, pero ahora que tenemos tantos ítems es “vení a ayudarme Dux” y abrazo la computadora”.

En cuanto a la gestión de la facturación electrónica, Ramiro expresa que es muy fácil de usar y no genera inconvenientes. Actualmente se encuentran implementando el lector de código de barras, “es más fácil de lo que parece”.

Top 3 de funcionalidades que más utilizan:

Control de depósito

Integración con Mercado Libre y Tienda Nube

Facturación electrónica

¿Qué le dirías a alguien que está evaluando contratar Dux Software?

Ramiro señala que en el mundo de las pequeñas y medianas empresas, enfrentar una serie de desafíos diarios es una realidad constante. Las fluctuaciones económicas, la devaluación, la escasez de mercadería y las dificultades en las importaciones se convierten en un verdadero tsunami de asuntos a atender. “Si querés crecer, hoy no se crece solo con una mayor inversión, se crece siendo más inteligente: implementando un sistema que a veces puede parecer medio abstracto pero no, hoy lo abstracto es lo que te genera ingresos”. 

 “Donde vos te quedás porque creés que tenés un sistema perfecto hace 20 o 30 años, estás recortando un montón de posibilidades que podés implementar en este mercado cada vez más competitivo. La torta cada vez es más chica y hay más participantes”.

“Yo creo que no hay mucho que revisar. Nosotros lo implementamos, lo instrumentamos y hoy podemos tener 6 tiendas virtuales, 6 cuentas de Mercado Libre abiertas funcionando en este momento, que están facturando mientras yo estoy hablando ahora con vos en esta entrevista. Puedo controlar todo, puedo ver dónde estoy, qué vendió cada tienda, dónde es el punto de entrega, qué armó, qué sacó, qué tengo y qué no tengo en stock”

En la actualidad, las ventas online se han vuelto cada vez más fuertes, rápidas e impulsivas. Desde ese punto de vista, intentar gestionarlo todo con una simple hoja de cálculo resulta muy complejo. “El mundo digital es lo que nos genera ingresos, y Dux Software es el acompañante perfecto”.

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