La importancia de los indicadores en las PYMES

Los KPIs en las PYMES


Para lograr que tu PYME crezca, no basta solo con controlar tus procesos y automatizarlos: debemos poder medirlos. Medir las acciones que realizamos nos van a permitir detectar fallas y corregir estos errores. También nos va a permitir poder apostar y potenciar aquello que sí funciona.

Es por esto que en el último posteo del año vamos a hablar de los KPI.

¿Qué son los KPI?

KPI significa, por sus siglas en inglés: Key Performance Indicators, lo que se traduce como  “Indicadores claves de desempeño”. Es un tipo de métrica que nos permite cuantificar los resultados de acciones, procesos y estrategias.

La dificultad no solo radica en medir y en controlar, sino en elegir qué KPI vamos a seleccionar. Como se imaginan, existen una enorme cantidad de métricas e indicadores que podemos controlar. La clave está en destinar los recursos necesarios en controlar aquellos KPI críticos para nuestra PYME.

Características de todo KPI

A la hora de definir un KPI, debemos tener en cuenta las siguientes características:

  • Deben estar basados y alineados con la vision y mision de la empresa.
  • Debe poder medir algo de valor para la empresa.
  • Deben estar basados en datos válidos.
  • Deben ser críticos, importantes y relevantes.
  • No se deben elegir un gran número de KPI ya que luego no se van a poder controlar.
  • Deben ser claros y evitar todo tipo de ambigüedad. Cualquiera debería poder entenderlos.
  • Se debe poder delimitar y establecer un contexto.
  • Los KPI’s deben estar basados en estándares corporativos.

¿Qué KPI debo elegir?

Para elegir correctamente los KPI a monitorizar, debemos fijarnos en los objetivos de la empresa y del área en particular. Así es que, cada departamento tiene sus propios KPIs en tableros de indicadores propios.

A pesar de esto, hay varios indicadores comunes entre todas las empresas, aquí te los detallamos.

KPIs Financieros

Beneficio Neto: este indicador calcula y nos permite visualizar la diferencia entre los ingresos y los gastos.

Margen de beneficio neto: indicador muy importante que nos permite consultar qué proporción de nuestros ingresos es beneficio neto. Mientras más alto sea este porcentaje, mejor será el funcionamiento de nuestra PYME.

EBITDA: Es el beneficio antes de descontar intereses, tasas, depreciaciones y amortizaciones.  Es decir, los beneficios en brutos de la explotación de la actividad económica. Puedes ver más información en ¿Qué es el EBITDA?

Tasa de crecimiento de los ingresos: Indicador que mide la velocidad con la cual los ingresos de la empresa crecen respecto a un periodo anterior.

KPIs de marketing y ventas

Porcentaje de Cumplimiento de Objetivos de Venta: es un indicador que nos permite medir qué porcentaje de los objetivos de ventas han sido cumplidos. Nos permite comparar entre las ventas objetivos y las ventas reales.

Tasa de conversión: forma de medir cuántos clientes potenciales se convierten en ventas o clientes reales.

Ventas por categoría: En toda PYME, los productos no contribuyen de la misma manera a la hora de ser vendidos. Hay algunos más rentables que otros. El objetivo de este indicador es medir la cantidad de ventas en unidades y en monto de facturación por cada una de las categorías.

Costo por cliente: Es el indicador que mide cuánto cuesta conseguir un cliente potencial. El cálculo es sencillo: el total invertido en marketing dividido la cantidad de nuevos clientes.

Posicionamiento en buscadores y porcentaje de clics (CTR): Es el indicador que mide cuántos de los usuarios que han visto tus anuncios han hecho click y accedido a nuestra página.

Rotación y Manejo de Inventario: Este importante indicador nos marca el número de veces que el inventario promedio es vendido en un año. Es decir, que tan rápido puedes vender tu inventario.

Ventas por clientes: Este indicador nos marca el beneficio que nos deja cada cliente.

Ventas por horas: Indicador que nos permite visualizar las horas pico de consumo. Este indicador es importante para conocer en qué horarios debemos reforzar la atención y que horarios son prescindibles, sobre todo, en tiempos vacacionales.

Como conclusión y a modo de cierre, los KPI son muy importantes en toda PYME que quiera Crecer. Nosotros listamos los principales pero no necesariamente los idóneos. Esto depende mucho del rubro y tipo de empresa que estemos hablando. Es importante comenzar y para ello, podemos elegir algunos y luego ir agregando más.

Y recuerda que siempre puedes (y deberías) apoyarte en un Sistema de Gestión ERP. Esto te garantizará tener la información correcta y los indicadores listos. Lo único que tendrás que hacer es revisarlo con frecuencia y dedicarte a lo que mejor sabes hacer: tomar decisiones.

Se bueno y compartelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *