EBITDA: Uno de los indicadores más utilizados en el mundo

EBITDA: ¿Qué es y cómo calcularlo?


ebitda

A la hora de analizar el estado financiero de cualquier negocio, existe un indicador popularmente conocido en el mundo denominado EBITDA. Este indicador nos permite medir los beneficios de la empresa y la rentabilidad que ha tenido en un periodo determinado de tiempo.

¿Qué es el EBITDA?

El EBITDA es un importante indicador que mide las ganancias de las empresas antes de descontar intereses, tasas, depreciaciones y amortizaciones. De las siglas en inglés resulta su nombre: Earnings Before Interests, Taxes, Depreciations and Amortizations.

En otras palabras, se entiende como el beneficio en bruto que tuvo un negocio, antes de descontar los gastos financieros.

Es un indicador muy popularmente utilizado, ya que brinda una aproximación de los beneficios que es capaz de generar las empresa, considerando únicamente, su actividad productiva.

¿Para qué sirve el EBITDA?

Tiene varias utilidades el EBITDA. Principalmente, se utiliza para ver si un proyecto/negocio/empresa es o no rentable. Si el EBITDA es positivo, indicará que el negocio es rentable, aunque luego, esta rentabilidad estará sujeta a la gestión de aspectos financieros e impositivos.

En cambio, si el EBITDA es negativo, el negocio no es viable ya que los egresos previstos superarán a los ingresos del negocio.

Ventajas del EBITDA

Muestra resultados netos de la empresa

Es un indicador que apunta de lleno al core de tu negocio. Sin considerar temas financieros ni intereses, te permite conocer la capacidad que tiene tu empresa de generar ganancias. Si puede generar ganancias, entonces vamos a ver aspectos financieros.

Compara datos históricos del negocio

Al mostrar únicamente información del negocio, este indicador no está influenciado por apalancamientos financieros o por incrementos de impuestos. Por ende, te permite comparar la evolución del negocio en sí. Si fue generando más ganancias a lo largo del tiempo o si por el contrario, la generación fue decayendo. Además, permite comparar diferentes sucursales que pueden estar en diferentes localidades, provincias o incluso, países.

Rápida forma de ver la solvencia del negocio

Con este indicador, podrás ver cual es el flujo de dinero disponible en tu negocio. Sabrás cuales son tus ingresos y cuales son tus egresos de dinero. Y podrás conocer cuánto tendrás que destinar a cada gasto en un periodo determinado o que gasto sería conveniente ajustar.

¿Cómo calcular el EBITDA?

Calcular el EBITDA es muy sencillo. Para ello debemos:

Sumar todos los ingresos, restarle el costo de la mercadería, gastos administrativos y de ventas. Es decir:

+ Ingresos 
– Costo de mercadería vendida
– 
Gastos administrativos
– Gastos operativos y de ventas
=======================
EBITDA

Analizando el EBITDA

Ebitda-dux-software

En Dux Software, para ayudar al análisis del EBITDA agrupamos las ventas por rubros o tipo de producto/servicio. De esta manera, podrás conocer qué familia de producto/servicio es la más rentable.

A este total, le descontamos en primer lugar el costo de la mercadería vendida y el gasto operativo por la transacción.

A esto denominamos rentabilidad bruta, que es el total generado por la empresa/sucursal en un periodo determinado de tiempo.

Pero, para llegar a esta rentabilidad tenemos diferentes gastos operativos y administrativos. Como nos gusta decir a nosotros, el costo de tener montado el circo. Es por ello que restamos todos los gastos asociados a la operatoria de la empresa: sueldos, alquileres, servicios, entre otros.

La diferencia entre la rentabilidad bruta y el total de gastos es el EBITDA.

Además, como Dux Software es un sistema multi sucursal, dividimos el EBITDA en cada una de las sucursales con una columna adicional que es el totalizador de todas ellas.

Consideraciones

Este indicador no mide la liquidez de una empresa, y al no considerar las deudas, puede ocurrir que un  elevado EBITDA sea producto de un alto apalancamiento.

Por ello, es necesario aclarar que es un indicador muy popularmente utilizado, sobre todo por su fácil y rápido cálculo. Pero debe ser comparado y utilizado junto a otros indicadores, como el nivel de deuda, nivel de ventas, entre otros.

Si se analiza de forma solitaria, puede dar lugar a errores de interpretación.

 

Y vos, ¿Calculas el EBITDA? Contanos!

Se bueno y compartelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *